Monday, 22 January 2018

artículos similares

Aniversario 24 del levantamiento zapatista

Aniversario 24 del levantamiento zapatista

Por Pablo Bello

Grand Rapids, MI (grandrapidstiempolatino.com).- Ya han pasado 24 años desde que los indígenas del estado mexicano de Chiapas se levantaron en armas el primero de enero de 1994 para luchar contra la pobreza y otras injusticias a las que han sido sometidos por siglos por el gobierno y la sociedad mexicana.

Eran los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México que con bombo y platillo anunciaba la entrada de México al Tratado de Libre Comercio, pero los indígenas de Chiapas le dijeron que no, tomaron poblados de el estado y la reacción del gobierno mexicano fue brutal, de inmediato fueron ejecutados decenas de indígenas chiapanecos.

Iniciaba también la era digital y la represión de el gbierno mexicano se convirtió en un escándalo de dimensiones internacionales, Salinas tuvo que recular y detener las agresiones de el ejército mexicano en contra de los indígenas zapatistas.

La internet también ayudó a difundir la miseria de los indígenas chiapanecos que tienen que escoger entre comprar medicamentos si se enferman y su comida diaria, la necesidad es tan espantosa que la ayuda empezó a fluir de todos lados por unos meses, para que después las condiciones continuaran como siempre.

Se organizaron congresos y conferencias, pero las condiciones de pobreza que existen en Chiapas hace 24 años poco han cambiado.

Ahora además de la pobreza se suma el narcotráfico y los narco políticos,en la actualidad el estado de Chiapas es gobernado por Manuel Velasco Coello, un gobernador corrupto e inepto que ha sumido más aún en la miseria a los chiapanecos con la ayuda de el PRI.

Se avecinan las elecciones presidenciales y Andrés Manuel López Obrador se perfial como favorito, aunque la maquinaria de el PRI ya se encuentra bien aceitada y funcionando para consumar el tradicional fraude electoral.

El levantamiento de los zapatistas habrá servido para frenar un poco el capitalismo salvaje y servirá como ejemplo para todos los mexicanos en las próximas elecciones presidenciales o ya nadie se acuerda que los pueblos indígenas se levantaron para decirle ya basta a los capitalistas despiadados.