Monday, 11 December 2017

artículos similares

Sobreviviente de Ayotzinapa exhorta a pasar del mensaje a la acción

Sobreviviente de Ayotzinapa exhorta a pasar del mensaje a la acción

Por Pablo Bello

Grand Rapids, MI (grandrapidstiempolatino.com).- Ya han pasado casi tres años desde que la policía mexicana junto con el ejército balaceó, secuestró y desapareció a 43 estudiantes de la escuela rural normal Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, México.

Omar García es uno de los sobrevivientes de esa fatídica noche en donde decenas de estudiantes tomaron autobuses en Iguala, Guerrero para dirigirse a una manifestación en la Ciudad de México, y él estuvo de visita en la biblioteca Cook para exhortar a través de una charla  a la gente a pasar del mensaje a la acción, la sábado pasado.

La charla fue organizada por Reyna García (Omar García no tiene ningún parentezco con Reyna García), una activista local, y en la cual Omar García habló sobre la investigación independiente realizada por forenses argentinos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, México.

El gobierno mexicano dio su versión "histórica" de los hechos de la noche del 26 de noviembre del 2014 en Iguala, en donde dijo que los estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías municipales por haber tomado autobuses para ir a una manifestación.

Otros estudiantes desarmados de Ayotzinapa esa noche también fueron balaceados, y perseguidos por las calles de Iguala, algunos de ellos fueron asesinados por militares y policías, y uno de ellos fue torturado de una manera brutal para después ser asesinado.

Una vez secuestrados, los estudiantes fueron entregados a un grupo delictivo para que desaparecerlos e incinerarlos, las pruebas que mostró el gobierno mexicano fueron increíbles porque toda su investigación se basa en un pedazo de hueso de uno de los estudiantes.

Según el procurador general de la república de ese entonces, Jesús Murillo Karam, los restos de los estudiantes fueron arrojados en bolsas de plástico a un río después de que sus cadáveres fueron incinerados.

Sin embargo, de acuerdo a expertos, los cadáveres no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula, un tiradero cerca de Iguala en donde sucedieron los secuestros y tiroteos de estudiantes.

La temperatura para calcinar un cadaver tiene que ser muy elevada y no es factible que un cuerpo se pueda calcinar al aire libre, ese fue el resultado de expertos forenses argentinos que participaron en una investigación independiente y que fueron expulsados de México por las autoridades mexicanas.

Por supuesto que el segundo reporte elaborado de una manera independiente por forenses argentinos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue ignorado por las autoridades mexicanas, además de que sus miembros fueron desacreditados por el gobierno mexicano.

Sin embargo los más importante es mantener vivo el espíritu de Ayotzinapa y sus estudiantes desaparecidos, dijo García.

La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa representan la impunidad con que opera el gobierno mexicano y los delincuentes en México, agregó García.

Se tiene un registro de 30 mil desaparecidos en los últimos años en México y más de 150 mil muertos.

La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa causó gran conmoción en México, porque por primera vez un grupo de estudiantes organizados reclamaron sus derechos y retaron a las autoridades mexicanas para que esclareciera el caso, dijo García.

Todos los días personas en México desaparecen y el gobierno mexicano no investiga o pretende investigar y los casos de las personas desaparecidas nunca son resueltos, así como los asesinatos de personas, dijo García.

Los estudiantes de Ayotzinapa y los familiares de los estudiantes desaparecidos han sido acosados por las autoridades mexicanas, dijo García.

El gobierno mexicano ha intentado comprar a los familiares de los desaparecidos, también los han tratado de intimidar con amenazas y chantajes, sus teléfonos han sido intervenidos y con la ayuda de una prensa vendida se han dedicado a desacreditarlos, dijo García.

La causa de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se ha convertido en una razón para tomar conciencia de la impunidad en México y otras causas como el Plan Mérica, dijo García.

El presidente de Canadá estuvo de visita en México y las diputadas y senadoras en lugar de reclamarle la contaminación y el robo de tierras que ocasionan las mineras canadienses en la república mexicana, se didicaron a tomarse "selfies", dijo García.

La causa por Ayotzinapa se puede convertir en una razón para organizarse y defender sus derechos, como lo hicieron y lo hacen los estudiantes y los familiares de los desaparecidos, dijo García.