Monday, 11 December 2017

artículos similares

Ni estatuas, ni mascotas

Ni estatuas, ni mascotas

Por Pablo Bello

Grand Rapids, MI (grandrapidstiempolatino.com).- Hace unas semanas en Charlottesville, Virginia se llevaron a cabo manifestaciones integradas por grupos racistas que desencadenaron contramanifestaciones de parte de grupos progresistas.

Los grupos racistas se manifestaban en contra de la idea de retirar la estatua de Robert E. Lee, un general de el ejército confederado, durante la guerra civil de Los Estados Unidos.

 Se debe aclarar que el general Lee y sus ejércitos sureños se autonombraban "rebeldes," y apoyaban la esclavitud de los afroamericanos y peleaban para separarse de Los Estados Unidos para poder seguir esclavizando a seres humanos.

 Los afroamericanos esclavos eran africanos raptados de diferentes países del continente Africano, y vendidos para después atravesar los mares en barcos, en donde los hacinaban como sardinas sin importar sus necesidades fisiológicas.

 Por su parte, el resultado de una de las contramanifestaciones en contra de los grupos racistas ya mencionados terminó en un acto terrorista que tuvo como resultado el asesinato de Heather Heyer, quien murió atropellada cuando uno de los racistas le echó encima su automóvil y también lesionó a otras 19 personas.

 En Grand Rapids, Michigan las escuelas Lee Middle & High School tienen como nombre de mascota "Rebels", un nombre que significa rebeldes, y que tiene connotaciones políticas.

 "Los rebeldes" eran los soldados confederados que pelearon en la guerra civil de los Estados Unidos para preservar la esclavitud y separarse de la Unión Americana.

 El nombre de su mascota no es apropiado para las escuelas Lee Middle & High School, la primera tiene matriculados a 349 estudiantes de origen latinoamericano que representan un 81 por ciento de la población estudiantil de esa escuela.

 Lee High School tiene matriculados a casi 378 estudiantes de origen latinoamericano que representan un 76 por ciento de la población estudiantil de esa escuela.

 Es tiempo de pensar lo que se les enseña en las escuelas a los estudiantes. ¿Acaso la mesa directiva de Lee High School no piensa en el significado de "Rebeldes"?

 Quizás es tiempo de cambiar el nombre de la mascota por un nombre apropiado de acuerdo a los cambios demográficos en las escuelas ya mencionadas.