Wednesday, 21 February 2018

artículos similares

Los héroes del Cinco de Mayo cabalgan de nuevo

Los héroes del Cinco de Mayo cabalgan de nuevo

Por Pablo Bello

Grand Rapids, MI (grandrapidstiempolatino.com).- Los héroes de la reforma cabalgan de nuevo en las páginas de "Patria", escrito por Paco Ignacio Taibo III, en un relato ameno e interesante que narra las hazañas del pueblo mexicano dirigido por los valientes Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y Mariano Escobedo entre muchos otros.

En este segundo tomo de "Patria", Taibo narra la victoria de la batalla del Cinco de mayo de 1862 en Puebla en donde el humilde general Zaragoza que le cose los botones de la ropa a sus soldados y abraza a sus hijos, le gana la batalla al mejor ejército del mundo de aquel entonces y lo humilla con el regocijo del pueblo mexicano.

Los franceses engreídos que pensaban arrollar al ejército mexicano son derrotados por soldados mal vestidos y con armas inferiores, sin embargo un año después son derrotados por los imperialistas ayudados por los "mochos" mexicanos, una turba de ricos conservadores que ataca a su propio pueblo y quienes le piden a Maximiliano de Habsburgo que venga a México a reinar.

Por todos los rincones de México surgen los valientes mexicanos que combaten al ejército invasor, primero con el ejército republicano comandado por Zaragoza y después en las guerrillas que atacan los convoyes de los franceses.

Las batallas para expulsar a los franceses de México y defender la soberanía mexicana son cruentas, los mexicanos republicanos comandados por sus valientes oficiales no tienen el mejor armamento, pero lo compensan con un valor a toda prueba. Un soldado se liga las piernas heridas para seguir combatiendo en el sitio de Puebla para contener el avance de los soldados franceses y de los "mochos" mexicanos, traidores que se aliaron con los franceses.

Después de la caída de Puebla, el ejército republicano se va replegando, mientras Benito Juárez, el presidente mexicano sale de Palacio Nacional en la Ciudad de México para proteger los archivos de la nación y el gobierno republicano, con privaciones, marchas forzadas y cuidándose de los "mochos" y los franceses vaga por toda la republica para dirigirse hacia el norte de México en esos años aciagos.

"Patria" es una lectura recomendable para entender el México de hoy, a pesar de las privaciones, de la bestialidad de los franceses y los "mochos", los mexicanos combaten con valor y le infringen bajas al ejército francés.

Los republicanos mexicanos son honrados a toda prueba, Zaragoza, general del ejércto mexicano no se enriquece y Juárez que es presidente vive en la pobreza como presidente durante esos cruentos años de lucha, y su ejemplo lo siguen Guillermo Prieto, Escobedo, Ocampo, y muchos otros liberales que ofrendan su vida para una patria liberada.